InicioNuestro CentroSalesianos Cooperadores

Salesianos Cooperadores. Casa Salesiana de Huelva.

Quiénes Somos

Desde los comienzos de su obra, Don Bosco pensó  organizar a cuantos colaboraban en ella: invitó a  laicos -hombres y mujeres- y a miembros del clero  diocesano, a “cooperar” en su misión de salvar a los  jóvenes, sobre todo a los pobres y abandonados. En 1876 definió claramente su proyecto de vida en el  «Reglamento de los cooperadores salesianos» escrito  por él y aprobado luego por la Iglesia. Hoy los Salesianos Cooperadores están extendidos y trabajan  en todo el mundo. El Salesiano Cooperador es un católico que vive su fe inspirándose, desde su realidad secular o sacerdotal, en el proyecto apostólico de Don Bosco, para contribuir a la salvación de la juventud, la porción más delicada y preciosa de la sociedad humana. Actúa su compromiso y vive el espíritu salesiano en las ordinarias situaciones de su vida y de su trabajo.

El Centro Local de Salesianos Cooperadores de Huelva, fue erigido canónicamente en la década de los 80. Desde entonces hasta nuestros días, si algo hay que destacar cuando miramos hacia atrás es la marcada misión por los jóvenes más necesitados de nuestra ciudad.

Las primeras ilusiones, esperanzas y proyectos se hicieron realidad en el Centro Juvenil Salesiano, que posteriormente y ya en la Hispanidad, pasó a denominarse Asociación Juvenil Pinardi. De este intento de transformación de la realidad de estos jóvenes, nació también el Taller Escuela Valdocco, más centrado en lo profesional y en garantizar un empleo digno a muchos adolescentes y jóvenes que fracasaban en el sistema reglado.

 

Qué Hacemos

El Cooperador realiza la vocación al apostolado, que le es común con todos los católicos, siguiendo la vocación salesiana, que lo Lleva a comprometerse con la misión juvenil popular de Don Bosco y a vivir su espíritu.

Los Salesianos Cooperadores de Huelva colaboramos con la pastoral de la casa y en otras misiones donde los jóvenes son nuestros primordiales destinatarios, como son Fundación Valdocco y las misiones salesianas, y seguimos creyendo que las palabras de Don Bosco “hacer buenos cristianos y honrados ciudadanos” siguen siendo válidas y vigentes en nuestros días.

 

Identidad

 

La vocación, que es la común llamada de los bautizados impregnada por el carisma Salesiano. (Algunos cristianos... impulsados por el Espíritu Santo se sienten atraídos por la figura de Don Bosco y por la posibilidad de “trabajar con él” permaneciendo en el mundo).

La laicidad, o sea vivir los compromisos cotidianos como espacios para testimoniar y animar con los valores evangélicos y salesianos las realidades humanas ("El Cooperador laico realiza su compromiso y vive el espíritu salesiano en las condiciones normales de vida y trabajo, con sensibilidad y características laicales, difundiendo sus valores en el propio ambiente").

La salesianidad, o sea el patrimonio de valores espirituales y pedagógicos dejados en herencia por Don Bosco y Madre Mazzarello, como elemento fundador de la propia experiencia de fe, del propio modo de ser y actuar (El espíritu salesiano "es una experiencia evangélica típica que caracteriza y da un tono concreto a la presencia y acción en el mundo, al trato con los hermanos y a la relación con Dios").

Cuántos Somos

La Asociación de Salesianos Cooperadores de Huelva cuenta en la actualidad con 13 miembros con promesa y  4 aspirantes. Somos un centro pequeño, pero caracterizados por nuestra familiaridad, entrega y labor en el trabajo con los jóvenes. Y somos:-    

  • Carlos González
  • Maribel Franco
  • Gloría Reguero
  • José Ramón Piedra
  • Santiago Reguero
  • Luis Manuel Rosado
  • Auxiliadora Roa
  • Charo Mora
  • Sergio Cabaco
  • Paloma Lozano
  • Laura Gómez
  • Isabel Cascales
  • Jesús González
  • Carlos Leira
  • Ildefonso Almansa
  • Carmen Rocío Calañas
  • Patricia Vélez

 

Consejo Local

Coordinadora: Paloma Lozano

Secretario y Tesorero: Jesús González

Vocal de Formación y Promoción vocacional: Auxiliadora Roa

Vocal de Espiritualidad y Misiones: Isabel Cascales

 

 

 

Misiones Salesianas

Solidaridad con los que menos tienen.

El futuro de los niños depende del mundo en el que vivan.

Más información

PEPS 2014/17 Huelva

Nuestro Proyecto Educativo Pastoral 2014/2017. Toda la información en nuestra web.

Solidaridad Salesianos Huelva

La Espiral Solidaria de nuestra Casa, es una de las más activas e ilusionantes de nuestra Inspectoría.

Leer más: La Espiral Solidaria

 

Free business joomla templates