1.- Los inicios

A finales de 1880 pudo reunir Don Bosco 20 salesianos para la llamada “expedición misionera” de 1881. 14 fueron al Estuario del Plata y 6 vinieron a España. El 16 de febrero de 1881, a las seis y media de la tarde, llegaban los primeros salesianos a Utrera (Sevilla), donde tuvieron una gran acogida. El 22 de febrero, Don Cagliero y el director, Don Juan Branda, se presentaron al arzobispo de Sevilla, monseñor Lluch, que había conocido en Italia la obra de Don Bosco y le ofrecía al santo una fundación en su diócesis.

Pasados tres años, en 1884, se abría la segunda casa salesiana de España, en Sarriá (Barcelona). Don Bosco la visitaba dos años más tarde, en 1886, acogido como verdadero hombre de Dios.

En el año 1890 se abre el colegio de Rocafort de Barcelona, la granja agrícola San Isidro de Gerona en el 1891 y las Escuelas Populares de Santander en 1892. Ese mismo año (1892) tienen lugar las nuevas fundaciones de Sevilla-Trinidad y Vigo.
Posteriormente vendrían otras: Rialp en el 1893, Málaga en el 1894, Sant Vicenç dels Horts en el 1895, Béjar en el 1896, Carmona y Barakaldo en el 1897, Montilla, Ciudadela y Madrid-Atocha en el 1899.

Don Rinaldi consiguió el reconocimiento oficial de la Congregación Salesiana por parte del Estado Español en 1893.

Llamado a Turín por el Rector Mayor, Don Miguel Rua, para ocupar el cargo de Vicario General, Don Rinaldi, a la vista de la creciente demanda de nuevas fundaciones, propuso a Don Rua dividir (1902) la única Inspectoría en tres: La Inspectoría Bética de María Auxiliadora, con sede en Sevilla, siendo su primer provincial Don Pedro Ricaldone; la Inspectoría Céltica de Santiago el Mayor, con sede en Madrid-Atocha, siendo el primer provincial Don Ernesto Oberti; y la Inspectoría Tarraconense de Nuestra Señora de la Merced, con sede en Barcelona, siendo su primer provincial don Antonio Aime.

2.- Plenitud, Reajuste y Renovación

El año 1954 trajo las nuevas divisiones de las Inspectorías. La Inspectoría Bética se escindió en dos: la de María Auxiliadora de Sevilla y la de Santo Domingo Savio de Córdoba.

La Inspectoría Céltica se dividió, a su vez, en la de San Juan Bosco, con sede en Madrid y la de Santiago el Mayor, con sede en Zamora y posteriormente en León.

En el año 1958 la Inspectoría Tarraconense había crecido de tal manera que se vio oportuno proceder a una división, dando lugar a la Inspectoría Nuestra Señora de la Merced, con sede en Barcelona y la de San José de Valencia.

Por último, en el año 1961 se hizo el reajuste que dio lugar al nacimiento de nuestra Inspectoría, la de San Francisco Javier, con sede en Bilbao, siendo su primer Inspector Don Emilio Hernández. Formaban entonces dicha Inspectoría las casas de Barakaldo, Bilbao-Deusto, Pamplona, Pasajes, Santander, Sarracín y Zuazo de Cuartango.

Después de estas divisiones, la España Salesiana quedó constituida por siete inspectorías, las mismas que existen en el día de hoy.

A los cien años de la venida de los salesianos a España (1981), confesaba don Egidio Viganó: “hemos de reconocer que, sea por una especial benevolencia del Señor Jesús y de su madre María, sea por la naturaleza de nuestro carisma y por el sentido de adaptación de quienes transplantaron ahí la semilla salesiana, ha alcanzado una altura no común que puede medirse por el número y calidad de las personas, por la cantidad y variedad de las obras (unas 250 obras de evangelización y promoción social a favor de la juventud necesitada y de los hijos del pueblo). Nuestros hermanos y hermanas de estos primeros cien años han escrito una historia admirable”.

3.- Obras y Actividades en la España Salesiana (2001)

Casas Salesianas: 150
Centros de Formación: 11
Oratorios – Centros Juveniles: 99
Escuelas – Colegios: 96
Centros de Formación Profesional: 71
Internados: 12
Centros de Orientación Vocacional: 12
Parroquias e Iglesias públicas: 97
Centros de Promoción Social: 46
Centros de Comunicación Social: 4
Editoriales: 2
Centros Audiovisuales: 4
Librerías: 12
Escuelas de Catequética: 3
Escuelas de Pastoral Juvenil: 5
Casas de Espiritualidad: 6
Procuras de Misiones: 1
Centros de Cooperadores: 81
Centros de Antiguos Alumnos: 70

Los Salesianos que llevan a cabo todas estas obras y actividades son 1.399.

 

Campaña "Ven y Verás"

Contamos con una amplia variedad de propuestas para la comunidad salesiana, para los chicos y chicas del Itinerario de Educación de la fe, para la escuela, el centro juvenil o la parroquia, para los educadores de cualquier ambiente pastoral.


 

PEPS 2014/17 Huelva

Nuestro Proyecto Educativo Pastoral 2014/2017. Toda la información en nuestra web.

Solidaridad Don Bosco

Solidaridad Don BoscoONG de Desarrollo, que favorece la promoción integral de las personas y los pueblos de los países empobrecidos, especialmente de los jóvenes en situación de riesgo y exclusión social, promoviendo proyectos de capacitación e inserción socioprofesional.

 

Free business joomla templates