En el Mundo

1.- Los inicios

La congregación salesiana nace en Italia, en el año 1846. Desde ahí se va expandiendo por los diversos continentes y países del mundo. En el año 1875 se inicia la actividad salesiana en Argentina y Francia; en el 1876 se introduce en Uruguay; en el 1881 llega a España…

Los últimos países donde se ha hecho presente la Congregación son: Uganda, Bielorrusia, Georgia, Ukrania, Ghana, Burkina Faso, Bulgaria, República de Camboya, Bosnia, Islas Salomón, Malawi, Nepal, Zimbawe, Fiji, Namibia, Pakistán, Kuwait e Irak.

En el año 2000 los Salesianos estaban en 123 países del mundo, distribuidos del siguiente modo:
- Europa: 32
- América: 24
- Asia: 21
- África: 41
- Oceanía: 5

2.- Casas y Salesianos. Casas salesianas en el mundo

Las Casas de la Congregación actualmente pasan de 2.000.

Los Salesianos son unos 17.000, comprendidos 107 obispos. Europa es el continente que todavía cuenta con el mayor número. Residen en ella casi la mitad del total de los Salesianos.

En la actualidad, el crecimiento mayor se da en la India y sorprende también el avance de la Congregación en África.

El cuadro, por continentes, es el que sigue:

- Europa: 8.173 salesianos
- América: 4.436
- Asia: 3.301
- África: 1.129
- Oceanía: 157

3.- Organización de la presencia Salesiana en el mundo

Las casas: Las obras salesianas se denominan tradicionalmente “casas”, para resaltar el clima de familia de nuestro modo de actuar entre Salesianos, colaboradores y jóvenes. El superior de una casa salesiana se llama Director.

Las Inspectorías: equivalen a las provincias de las órdenes y congregaciones religiosas. Son las circunscripciones jurídicas que unen, en una comunidad más amplia, las diversas comunidades locales. El superior de una inspectoría se llama Inspector.

Las visitadurías: Se asemejan a las inspectorías y responden a exigencias particulares de la zona (distancias, personal, medios…). En la práctica se constituyen cuando aún no se está en condiciones de formar una nueva inspectoría. El superior de una visitaduría se llama Superior de la Visitaduría y tiene la misma autoridad que un Inspector.

Las delegaciones: agrupan algunas comunidades locales que por distancia o por algún otro motivo no pueden ser animadas adecuadamente por el Inspector. El superior de una Delegación se llama Delegado y es nombrado por el Inspector.

4.- Actividades pastorales de los Salesianos en el mundo

Las actividades salesianas están fuertemente concentradas en sectores directa o indirectamente orientadas a la educación de los jóvenes. Se concretan, sobre todo, en oratorios centros juveniles y escuelas. Las escuelas y las parroquias sobrepasan en número incluso a las casas salesianas. Esto es debido a que en una institución escolar pueden darse muchos tipos de escuela y a que una comunidad, sobre todo en terrenos de misión, aunque no sólo en ellos, puede ser responsable de varias parroquias.

Las casas de acogida para chicos de la calle o en dificultad se han multiplicado en estos últimos años surgiendo iniciativas en este campo en todas las inspectorías.

También el sector de la comunicación ha experimentado un notable desarrollo.

En el cuadro siguiente pueden apreciarse con detalle las actividades desarrolladas por los Salesianos en el mundo:

- Oratorios: 1.325
- Escuelas: 2.993
- Internados: 399
- Casas de acogida: 158
- Orientación vocacional: 227
- Centros educativos: 327
- Parroquias: 2.513
- Actividad Misionera: 718
- Comunicación Social: 162
- Editoriales: 50
- Centros audiovisuales: 29
- Librerías: 110
- Emisoras de radio: 27
- Centros de radio-TV: 18

Entre las escuelas, los Salesianos han dado preferencia, ya desde sus orígenes, a aquellas que tienen la inmediata finalidad de preparar al trabajo, precisamente para poder ofrecer a los jóvenes la posibilidad de inserción en el mundo laboral. El mismo Don Bosco comenzó su actividad con modestos talleres artesanales. Ésta continua preferencia está siento particularmente significativa en África, donde muchas obras cuentan también con escuelas profesionales de diversos tipos y muy frecuentadas.

El siguiente cuadro nos da una perspectiva del trabajo de los salesianos en las escuelas profesionales, técnicas y agrícolas, por regiones:

- Italia – Oriente Medio: 99
- Europa del Norte: 38
- Europa del Oeste: 120
- África – Madagascar: 30
- Asia – Australia: 120
- América del Norte: 95
- América del Sur: 148
- Total: 701

La actividad misionera de la Congregación Salesiana:

La misma expansión de la Congregación salesiana pone de manifiesto la actividad misionera. El número de residencias ha aumentado considerablemente. No obstante, seleccionando todas las indicaciones, equiparables a esta actividad, en las diversas regiones salesianas, podemos construir un cuadro sintético de las mismas:

- Residencias Misioneras: 262
- Labor asistencial y de Promoción: 276
- Leproserías: 6
- Asistencia a los emigrantes: 44
- Dispensarios médicos: 66
- Procuras de misiones: 18
- Centros de animación misionera: 16
- Museos de misiones: 10
- Observatorios meteorológicos: 4

 

Misiones Salesianas

Solidaridad con los que menos tienen.

El futuro de los niños depende del mundo en el que vivan.

Más información

PEPS 2014/17 Huelva

Nuestro Proyecto Educativo Pastoral 2014/2017. Toda la información en nuestra web.

Solidaridad Salesianos Huelva

La Espiral Solidaria de nuestra Casa, es una de las más activas e ilusionantes de nuestra Inspectoría.

Leer más: La Espiral Solidaria

 

Free business joomla templates