Los Salesianos en Huelva

 Los salesianos de D. Bosco llegan a Huelva el año 1962, atendiendo a la llamada que les hizo el entonces Obispo de Huelva D. Pedro Cantero Cuadrado que deseaba que crearan una  Escuela Profesional. “Los salesianos iban a fundar una Escuela de Formación Profesional

 Inician su presencia en los talleres profesionales  de la escuela Stella Maris, con tres cursos, asistiendo a marineros  e hijos de marineros. En el 1968 se cierra Stella Maris y los salesianos están un año fuera de Huelva.

 En el 1964 la diócesis adquiere los terrenos donde se iniciarían en el 1966 las obras del Colegio Salesiano Cristo Sacerdote, que culminaría en el 1968. Fue, el entonces Obispo de Huelva, D. José Mª García la Higuera  quien en  1969 llama de nuevo a los salesianos para contar con su presencia en el servicio educativo.

 Los salesianos mantuvieron una presencia significativa en los barrios periféricos de aquella época con su oratorio, hacia los jóvenes más necesitados. Esta dedicación daría lugar, años más tarde, a la creación del Centro Juvenil Salesiano de la calle San José, un grupo de jóvenes cargados de sueños e ilusiones, se pusieron a disposición de  los salesianos y de su misión educativa y popular.

 Un Centro educativo que estaba formado en el curso 1970-71 por un primer grado (con 45 alumnos/as), segundo grado (con 37 alumnos/as) y tercer grado (con 59 alumnos/as) y por el bachillerato con un primer curso (con 48 alumnos), un segundo curso  (con 30 alumnos) y un tercer curso (con 28 alumnos).

A partir del curso 1971-72 comienza la implantación de la Educación General Básica: la primera etapa queda completa en el curso 1974-75, con los tres ciclos y seis cursos correspondientes ( de 1º a 6º) y la segunda etapa se inicia en el curso 1975-76 y se completa en el curso 1977-78 con los dos cursos correspondientes (de 7º a 8º).

La  educación infantil comienza en el curso 1994-95 con alumnos de 4 y 5 años, dando el relevo al preescolar. Fue en el 1975-76 cuando los salesianos comienzan a sustituir el Bachillerato por la Formación Profesional de primer grado. Se inicia con las especialidades de operador de planta química, que dura solo una promoción, y la electrónica. En el curso 1981-82 se implanta la automoción.

Los Ciclos Formativos de grado Medio se inician en el curso 1996-97 con Equipos electrónicos de Consumo y se completa en el 1998-99 con el de Electromecánica de Vehículos.

En el curso 1997-98 comienza la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria.

Aunque el colegio estaba situado en la periferia de la ciudad, el alumnado procedía de  del centro urbano que llegaban en autobuses,… y disponíamos de comedor.   

La presencia Salesiana  es testigo de la creación de unas nuevas barriadas procedentes de la erradicación de chabolismos y de la emigración de la provincia a la ciudad (Bda. De la Hispanidad, La Orden, Diego López Sayazo, Santa Marta, Verdeluz,…).

En 1993, se inicia el primer  Itinerario Formativo, Las aulas Ocupacionales, los Programas de Garantía Social y los nuevos Ciclos Formativos. Ese mismo año se inicia la atención al alumnado con N.E.E. en la postobligatoria.

 En 1996 se pone en funcionamiento la Formación Profesional Ocupacional, quedando el Itinerario formativo conformado por: los CFGM, los PGS  y la FPO.

 Más adelante, se ponen en funcionamiento el Itinerario de Orientación  y el de Inserción laboral.Equipo Técnico de Orientación, el Departamento Escuela, la Conexión con Programas Europeos; se  concreta un modelo de escuela abierta al entorno y en red con otras instituciones públicas y privadas.

 NUESTRA OFERTA Y LA ATENCIÓN EDUCATIVA HOY

 Nuestro centro educativo está orientado al servicio educativo de:

 La  Educación Infantil 2º Ciclo (con dos líneas y 150 puestos escolares)

 La Educación  Primaria (con dos líneas y 360 puestos escolares)

 La Educación  Secundaria (con dos líneas y 240 puestos escolares)

 La Formación Profesional:

 ·         Los Ciclos Formativos de Grado Medio (Electro mecánica de vehículos Automóviles ye Instalador de Telecomunicaciones 120 puestos escolares).

 ·         Los Programas de Cualificación Inicial (en los Módulos Obligatorios: Auxiliar de gestión administrativa, Auxiliar de mantenimiento de vehículos y Ayudante de Fontanería y Calefacción-Climatización y 80 puestos escolares. Los Módulos Voluntarios (2 grupos y 40 puestos escolares). Un Plan de Compensación Educativa. Un Programa de Tránsito para la Vida Adulta y Laboral. Y la Formación Profesional para el Empleo con la Homologación de los cursos:Mantenedor-reparador de edificios, Electricista de Edificios, Empleado de Oficina, Dependiente de Comercio, Cajero, Actividades de Ventas, Comercio y Marketing, Programador de aplicaciones Informáticas, Climatización, Mecánico de Vehículos de Dos y tres ruedas, Mecánico de Motores y equipos de Inyección, Chapista Pintor de Vehículos, Técnico Auxiliar en Diseño Gráfico, Técnico en Sistemas de Telecomunicaciones, Técnico en Sistemas Microinformáticos, Informática de Usuario.

 

NOS PREPARAMOS PARA NUEVOS RETOS…

 

 

 

.

 

 

Misiones Salesianas

Solidaridad con los que menos tienen.

El futuro de los niños depende del mundo en el que vivan.

Más información

PEPS 2014/17 Huelva

Nuestro Proyecto Educativo Pastoral 2014/2017. Toda la información en nuestra web.

Solidaridad Salesianos Huelva

La Espiral Solidaria de nuestra Casa, es una de las más activas e ilusionantes de nuestra Inspectoría.

Leer más: La Espiral Solidaria

 

Free business joomla templates